Regulación de las vacaciones: Retribución y disfrute

La Constitución Española recoge el derecho de los trabajadores a disfrutar de un mínimo de 30 días naturales de vacaciones retribuidas para contratos laborales de un año (para contratos inferiores hay que calcular la proporción). Una excepción son los trabajadores autónomos económicamente dependientes, que tienen derecho a 18 días hábiles pagados de interrupción de contrato.

vacaciones laboables

Las fechas de disfrute de las vacaciones serán fijadas entre el empresario y trabajador y podrán ser fraccionadas, siempre y cuando una de esas fracciones abarque mínimo 2 semanas laborables ininterrumpidas. El calendario de las vacaciones se debe conocer como mínimo dos meses antes de su comienzo.

Las vacaciones suelen disfrutarse en el año natural a excepción de si coinciden con un permiso por maternidad o paternidad, enfermedad o accidente.

Cuando se rescinde o termina el contrato, las vacaciones que no hayan sido disfrutadas deben incluirse en la liquidación, cotizándose por ellas. En el resto de casos no será posible compensar las vacaciones con dinero.

En el período vacacional, el trabajador recibirá el mismo salario que en una jornada ordinaria de trabajo. Complementos como dietas por desplazamiento, plus de transporte o comisiones por venta, no serán incluidos a no ser que se hayan pactado con anterioridad.

El trabajador durante su periodo vacacional tiene libertad y, por lo tanto, podrá realizar tareas laborables para otra empresa. Este aspecto es muy delicado, puesto que podrá llevar las tareas a cabo siempre y cuando no se haya pactado la no concurrencia, y aunque no se haya pactado, no incurra en concurrencia o competencia desleal, desempeñando tal actividad en el sector en el que el trabajador presta sus servicios en la empresa en la que está contratado. En estos casos, existiría  un incumplimiento grave y culpable del trabajador que podría conllevar como sanción incluso el despido.

¿Te ha quedado alguna duda? En Leasba te asesoramos y ayudamos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *