¿Qué son y cuáles son las ventajas de los SSD?

El almacenaje de datos es uno de los aspectos que más nos preocupa de nuestros ordenadores. Durante décadas hemos empleado los discos duros tradicionales o HDD (Hard Disk Drive), pero en los últimos años ha aparecido una nueva tecnología que ha revolucionado el sistema de almacenaje de datos.  Hablamos de las unidades de estado sólido o SSD (Solid State Drive).

Características

Entre los múltiples componentes de los SSD hay que destacar:

  • Tienen una memoria flash, que puede estar constituida por estructuras SLC, TLC o MLC que se diferencian entre sí por la cantidad de bits que se pueden almacenar en cada celda.
  • Un controlador encargado de gestionar las operaciones que se quieren realizar en el dispositivo
  • Una interfaz, que permite la instalación en los ordenadores. En este sentido nos podemos encontrar los PCIe que son discos duros que se conectan a través de un puerto PCI Expresss o los Sata SSD que se conectan mediante un puerto SATA. Estos últimos son la única opción para agregar un disco sólido a un portátil.

hdd buenaLos discos tradicionales o HDD guardan los datos en placas de metal que giran constantemente y cuando se les manda la orden de buscar algún dato emplean un componente denominado “cabezal” para encontrar la ubicación del dato y mostrársela al ordenador. Esto implica que la velocidad de acceso a todos los datos no sea la misma ya que dependerá de lo alejados que estén los datos del “cabezal” en el momento en el que se le manda la orden.

Por el contrario, los SSD nunca están en movimiento y contienen los datos en dos zonas de memoria. Cada una de las zonas tiene un tamaño y una función diferente. Una de ellas guarda la información aún sin corriente y la otra zona actúa como caché. De esta forma la velocidad de lectura y transferencia de datos es más rápida que en los discos HDD.

Ventajas de los SSD

  • Más rapidez tanto de lectura como de transferencia de datos. Los SSD son capaces de transferir información a una velocidad de 500 MB/s y de encontrar un dato entre los 0,05 y los 0,23 milisegundos. En contraposición, los HDD transfieren información a una velocidad de 100 Mb/s y encuentran un dato entre los 7 y los 16 milisegundos.
  • Toleran mejor los golpes. Esto se debe a que no contiene partes móviles.
  • Pesan menos.
  • Son más duraderos. Debido a que no están en constante movimiento.
  • Emiten menos ruido.
  • Generan menos calor.
  • Consumen menos energía. Una gran ventaja si lo empleamos en un portátil.

Inconvenientes de los SSD

ssd

La principal desventaja es la relación capacidad-precio. El coste de almacenar 1TB es 10 veces superior a lo que cuesta almacenarlo en un disco duro tradicional.

Sin embargo, este inconveniente se puede subsanar ya que los SSD y los HDD pueden emplearse de forma simultánea en un mismo ordenador y sistema operativo.

Por ello nuestra recomendación es que emplees un disco duro HDD para almacenar tus datos y, de forma complementaria, un SSD dónde instalar un sistema operativo y unos cuantos programas. De esta forma con un SSD de 240 GB, con un precio moderado, podrás mejorar y acelerar el funcionamiento de tu ordenador.

Si tienes alguna duda o quieres asesoramiento personal para saber si merece la pena o no comprar un disco sólido SSD, ¡ponte en contacto con nosotros!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *