Llega el Mistery Shopping de las aseguradoras

descarga

El Proyecto de Ley de Ordenación, Supervisión y Solvencia de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras fue aprobado el pasado 20 de febrero por el Consejo de Ministros.

Este proyecto viene cargado de supervisión y control para este sector, no solo en el ámbito interno sino también en el comercial ya que da pie a la posibilidad de inspección de prácticas de comercialización sin previo aviso e identificación por parte de los funcionarios de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, lo que en el mundo del marketing conocemos como Mistery Shopping, una práctica llevada a cabo para conseguir una evaluación con una lente más eficaz de la actividad que se está supervisando.

El sistema de autorizaciones previas, la capacidad de dictar guías técnicas y curriculares, el refuerzo del sistema de gobierno, la unificación de los sistemas de información por parte de las entidades…son algunas de las novedades que la Directiva llevará a cabo. Sin embargo, el nuevo sistema de supervisión  y las modificaciones en el método de cálculo para los requerimientos de solvencia son las protagonistas.

Con esta aplicación lo que se pretende es reforzar el gobierno corporativo de las entidades aseguradoras y detectar posibles incumplimientos esenciales de la normativa, ya que tanto el control de la actividad de todos los departamentos como la gestión de riesgos o cumplimiento de la directiva, va a ser observado sin notificación previa,  por lo que se intensificará la transparencia, un término cada vez más imprescindible  y valorado en este sector. Las entidades aseguradoras y reaseguradoras tendrán que cubrir en todo momento el capital de solvencia obligatorio y éste se calculará partiendo del principio de continuidad del negocio de la entidad, siendo igual al valor en riesgo de los fondos propios de una aseguradora o reaseguradora.

La entrada en vigor de esta ley dará un margen de casi un año para todos los involucrados y estará prevista para enero de 2016 ¿Estarán preparadas las aseguradoras?

Leticia Morán Barrientos

Departamento de Comunicación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *