Factura simplificada: En qué casos es obligatoria y qué debe contener

Si bien hace tiempo que entró en vigor la nueva normativa de facturas simplificadas, a día de hoy es muy frecuente encontrarse a muchos negocios que todavía no tiene adaptado el software y TPV’s. Por ese motivo vamos a dar unos conceptos de cómo debe ser una factura simplificada y que datos son obligatorios.

A raíz de la directiva europea 2010/45/UE, con el fin de armonizar el sistema de facturación, se publica el R.D 1619/2012 de 30 de noviembre, en el que se recoge el reglamento sobre las obligaciones de facturación. Dicho reglamento entró en vigor el 1 de enero de 2013, y en lo referente a la emisión de las facturas simplificadas (anteriormente conocidas como tiques), es visible la falta de adaptación de los comercios a la legislación vigente. Para empezar, existe la obligación de expedir factura simplificada para aquellos negocios que no se encuentre en el régimen de recargo de equivalencia ni en régimen simplificado del iva (módulos)

Cambios en las obligaciones de facturacion Real Decreto 1619/2012 de 30 de noviembre

Los negocios que se encuentre fuera de estos regímenes expedirán factura simplificada en los siguientes supuestos:

 

a) Cuando su importe no exceda de 400 euros, Impuesto sobre el Valor Añadido incluido, o

b) cuando deba expedirse una factura rectificativa.

Cuando la factura exceda de 400 euros deberá expedirse en el formato normalizado, exceptuando en los siguientes casos, que se limita a 3000 euros:

a) Ventas al por menor, incluso las realizadas por fabricantes o elaboradores de los productos entregados.

A estos efectos, tendrán la consideración de ventas al por menor las entregas de bienes muebles corporales o semovientes en las que el destinatario de la operación no actúe como empresario o profesional, sino como consumidor final de aquellos. No se reputarán ventas al por menor las que tengan por objeto bienes que, por sus características objetivas, envasado, presentación o estado de conservación, sean principalmente de utilización empresarial o profesional.

b) Ventas o servicios en ambulancia.

c) Ventas o servicios a domicilio del consumidor.

d) Transportes de personas y sus equipajes.

e) Servicios de hostelería y restauración prestados por restaurantes, bares, cafeterías, horchaterías, chocolaterías y establecimientos similares, así como el suministro de bebidas o comidas para consumir en el acto.

f) Servicios prestados por salas de baile y discotecas.

g) Servicios telefónicos prestados mediante la utilización de cabinas telefónicas de uso público, así como mediante tarjetas que no permitan la identificación del portador.

h) Servicios de peluquería y los prestados por institutos de belleza.

i) Utilización de instalaciones deportivas.

j) Revelado de fotografías y servicios prestados por estudios fotográficos.

k) Aparcamiento y estacionamiento de vehículos.

l) Alquiler de películas.

m) Servicios de tintorería y lavandería.

n) Utilización de autopistas de peaje.

En cualquier caso, el reglamento impide la emisión de facturas simplificadas en los supuestos de venta de mercancía a otro estado de la UE.

El contenido que debe tener una factura simplificada es el siguiente:
  1. Número y, en su caso, serie. La numeración de las facturas simplificadas dentro de cada serie será correlativa
  2. La fecha de su expedición.
  3. La fecha en que se hayan efectuado las operaciones que se documentan o en la que, en su caso, se haya recibido el pago anticipado, siempre que se trate de una fecha distinta a la de expedición de la factura.
  4. Número de Identificación Fiscal, así como el nombre y apellidos, razón o denominación social completa del obligado a su expedición.
  5. La identificación del tipo de bienes entregados o de servicios prestados.
  6. Tipo impositivo aplicado y, opcionalmente, también la expresión «IVA incluido».
  7. Contraprestación total.
  8. En caso de facturas rectificativas, la referencia expresa e inequívoca de la factura rectificada y de las especificaciones que se modifican.

Os dejamos unos ejemplos para intentar aclarar dudas:

Factura simplificada

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *