Café con Leasba: Windows XP, hay que actualizarse.

Hoy nos tomamos un café con Matías, nuestro responsable del área de las TIC’s. Nos comenta las consecuencias de la desaparición del soporte Windows XP.

Windows XP dice adiós. El que dicen, ha sido el sistema operativo más rentable para los de Redmond, dejará de recibir soporte el 8 de abril de este mismo año.

4815716218_6ed1ea2711_b

Lanzado en 2001, en un periodo de transición entre el éxito de Windows 95 y pasando por los 2000 y ME con menos trascendencia, XP sigue a día de hoy presente en, aproximadamente, un 30% de ordenadores de empresas, 400 millones de usuarios aún lo emplean. Así mismo se estima que el 95% de los cajeros de EE.UU. aún siguen utilizando este sistema operativo para su funcionamiento.

Una vez finalice el soporte de actualizaciones, XP será un blanco fácil para hackers y malware, pero ¿Cómo me protejo?

A pesar de que se dice que algunas firmas de antivirus mantendrán sus actualizaciones para XP al menos un año para facilitar los procesos de actualización a nuevos sistemas operativos,

¿Podemos considerar esto buenas noticias?

Hay que tener cuidado con afirmaciones de este tipo que pueden llevar a usuarios a engaño, porque aunque el antivirus actualizará la base de firmas de antivirus, estaremos expuestos a vulnerabilidades de sistema operativo.

2000px-Circle_of_spam.svg

Para los usuarios es muy importante tener presente que después de dejar de prestar soporte a esta versión de Windows, no se publicarán más actualizaciones de seguridad o parches para errores que puedan afectar la seguridad. De esta forma las empresas y en general los usuarios no podrán corregir las fallas y errores en sus sistemas.

Vulnerabilidades como la que se describe en este artículo demuestran que aunque el sistema operativo lleva más de 10 años en funcionamiento todavía existen muchas formas de atacarlo, ya que cerca del 77% de los usuarios afectados en este caso tenían sistema operativo XP.

Los nuevos sistemas operativos están mucho más optimizados para el hardware actual, pero si por cualquier motivo no podemos actualizar el equipo y nuestro hardware no nos permite actualizar a un S.O. más actual, tendremos que tener mucha cautela a la hora de trabajar conectados a Internet y, sobre todo, descargar o instalar software.

Desde Leasba Consulting intentamos asesorarte en todo lo que podemos, solo tienes que dejar que te mostremos lo que podemos hacer por ti.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *