Café con Leasba: Gamificación, la palabra de moda en 2014

La gamificación, ha sido una de las fuertes tendencias durante 2013, con un apreciable crecimiento y con una gran progresión que continuará a lo largo de 2014.

gamification-images

Pero, ¿Qué es la gamificación?

La definición más extendida es la de aplicación de mecánicas de juego a contextos no propios del juego para la consecución de un objetivo.

Aunque, como diría Victor Manrique (Gamification Designer en Jugo) es más una técnica de diseño para aumentar la motivación de la gente hacia un objetivo.

Saliendo de la teoría, la gamificación se está aplicando en ámbitos como educación, recursos humanos, marketing, salud y deporte… Pero ¿por qué es efectiva?

Es efectiva porque trata de aumentar la motivación de la gente haciéndola feliz a la vez (playing to happiness). Uno de los aspectos más importantes en la gamificación es la diversión. Convertir tareas aburridas en divertidas cambia el comportamiento de la gente, algo muy importante en la época en la que nos encontramos.

Podemos convertir nuestro producto o servicio en una experiencia divertida y multiplicar nuestra repercusión, diferenciar nuestro producto y aumentar la lealtad de nuestros consumidores. Gamificación para el marketing.

Podemos convertir tareas rutinarias y aburridas pero necesarias para nuestra empresa en una competición (Caso Microsoft Language Quality Game) entre los empleados de distintas sedes para aumentar la productividad y lograr sacar un mejor producto. Gamificación para empresas o recursos humanos.

También nos sirve para la educación, un claro ejemplo es el caso de Smartick (Ponencia de Dolors Blasco en el I Gamification Spain MeetUp Zaragoza) en el que se estableció un juego para que los niños aprendieran matemáticas de una manera divertida.

A continuación os dejamos unos cuantos ejemplos:

 

Y vosotros, ¿Qué opináis?

 

Guillermo Brugos

Community Manager de Leasba Consulting

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *