“Astúrica Emerge”, como Modelo de Gestión del Patrimonio para Europa

El miércoles estuvimos en el Museo Romano de Astorga por un motivo muy especial. La ciudad recibía la visita de los miembros del proyecto e-CREATE procedentes de 8 estados miembros de la Unión Europea (Francia, Italia, Portugal, Alemania, República Checa, Irlanda, Hungría y Polonia) y Noruega, con el objetivo de conocer la Aplicación Astúrica Emerge que hemos desarrollado para la difusión del patrimonio cultural de la ciudad.

El proyecto ha sido elegido recientemente como «un claro ejemplo de buenas prácticas de integración de nuevas tecnologías en la promoción del amplio patrimonio cultural romano de la zona», y la APP “Astúrica Emerge”, desarrollada íntegramente por Leasba Consulting, que abandera la Ruta Romana, servirá como modelo a técnicos, gestores culturales, empresarios públicos y pequeños y medianos empresarios de Europa.

En su presentación la directora del museo, Dª Maria Ángeles Sevillano, explicó a los visitantes europeos cómo surgió el proyecto y se fue completando con las recreaciones arquitectónicas, un vídeo de presentación, una exposición temporal y material didáctico para los colegios sobre la importancia y características del patrimonio romano de Astorga. Tras su exposición, el responsable de Nuevas Tecnologías de Leasba Consulting, Matías Rodríguez, realizó una presentación y demostración de la aplicación en directo.

Foto 09-04-14 13 27 20
Matías Rodríguez, muestra la App “Astúrica Emerge” a los visitantes europeos
Foto 09-04-14 17 00 28
Mª Ángeles Sevillano en uno de los puntos de la Ruta Romana
Foto 09-04-14 17 07 09
Los invitado europeos visitando la zona de “Las Cloacas”

Astúrica Emerge «está funcionando bien», destacó Matías Rodríguez, «ya cuenta con cerca de 3.000 visitas en el canal de Youtube, 2.000 en la versión inglesa y 1.000 en la española, y aproximadamente un millar de personas se han descargado la aplicación». La geolocalización, la interactividad y que es una APP dinámica son algunas de sus señas de identidad y características que hacen de ella un proyecto diferente que ahora se exportará a la Unión Europea.

Tras las presentaciones los visitantes europeos continuaron la jornada con un recorrido, primero gastronómico y después cultural, del patrimonio Romano de Astorga incluyendo la visita a varios de los puntos de interés.

IMG_2669
Lucio Fuertes, Director General de Leasba Consulting

En Leasba Consulting estamos orgullosos de haber tenido la oportunidad de aportar nuestros conocimientos en Nuevas Tecnologías a este proyecto que ahora es tomado como modelo que se exportará a la Unión Europea.

Más fotos del evento.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *