4 claves para la transformación digital de las empresas

Transformación digital

La era digital se ha instalado en nuestra sociedad y nos ha cambiado la forma de comunicarnos, de informarnos y de consumir los productos y servicios. Como consecuencia de estos cambios, las empresas deben rediseñar sus modelos de negocios e incluir en ellos la digitalización.

La transformación digital en las empresas consiste en el uso de las nuevas tecnologías para conseguir mejoras radicales y disruptivas, que puedan convertirse en una ventaja competitiva.

Para realizar una correcta digitalización de nuestra empresa debemos:

  1. Conocer a los clientes

Las empresas deben emplear el Big Data, sistemas informáticos capaces de almacenar y registrar gran cantidad de datos. Esos datos almacenados se deben transformar en información útil sobre los gustos e intereses de nuestros clientes para poder ofrecerles los productos o servicios adecuados. Sin embargo, debemos ser cuidadosos para no ser intrusivos con los datos de los consumidores.

  1. Adaptación a los dispositivos móviles

Los hábitos de consumo están cambiando y cada vez son más los consumidores que acceden a internet a través de los dispositivos móviles. Con la información obtenida del Big Data, debemos ser capaces de ofrecer a los usuarios aquello que quieren o les gusta, sin necesidad de que pierdan el tiempo navegando. Adaptar la página web corporativa y el blog a los dispositivos móviles es una clave de éxito para la empresa.

  1. Generación de marca

El diálogo entre empresa y consumidor debe ser constante en la Red. Los consumidores esperan ser atendidos las veinticuatro horas del día todos los días del año, y la mejor forma de satisfacerles es haciendo uso de las Redes Sociales. Estos altos niveles de interacción vienen favorecidos por los dispositivos móviles y permiten conocer la opinión del negocio. Las empresas deberán generar contenidos en forma de vídeo, compartirlos a través de las redes sociales y conseguir que sean virales, para aumentar la imagen y la notoriedad de la marca.

  1. Potenciar un liderazgo innovador

Para gran parte de las empresas, el reto de la digitalización reside en transformar la mentalidad de las personas y la cultura de la organización. La visión empresarial de lo digital debe acompañar a la empresa en todos sus departamentos. Los líderes empresariales deben dar libertad a los trabajadores para organizar sus tareas y crear un entorno favorable a la innovación y a la generación de ideas.

Transformación digital de las empresas

¿Tu empresa ya ha comenzado su transformación digital?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *